Entrevista a Belen Pastor

Belén Pastor (1993) es una joven autora de Ciudad Real. Estudió medicina en UCLM y ahora mismo trabaja en el hospital universitario de La Paz (Madrid). Es la autora de El mundo de las cuatro lunas, que daría comienzo a la saga de fantasía juvenil La Rosa Blanca.

 

1. Cuéntanos un poco sobre que va “El mundo de las cuatro lunas”, la primera entrega de tu saga.

Es una historia de fantasía de portal. Rosa, la protagonista, llega «por accidente» a Erhum, un mundo donde es de noche desde hace veintiún años por culpa de una maldición. Busca el camino de vuelta, pero acaba sumergida en un conflicto bélico. Cuanto cayó la maldición en Erhum, estalló también una guerra entre magos y hechiceros que dejó el mundo hecho trizas. Los que perdieron viven refugiados y cada vez con menos recursos, buscando siempre la forma de derrotar un gobierno radical y opresor. Cuando por fin van a dar el golpe definitivo, llega Rosa con la única clave que puede romper la maldición, pero el enemigo la descubre antes y todo su plan se desbarajusta. Aunque desean usarla, los rebeldes no confían en que romper la maldición les cambie la suerte a mejor y, por su parte, si Rosa les ayuda, podría perder la oportunidad de volver a casa, con lo que no está segura de querer hacerlo. Y todo se complica además cuando descubre que, detrás de esa guerra, hay mucho más que lo que le han contado.

«El mundo de las cuatro lunas» es una historia corta y de bastante acción, pero en la que la esencia es el lado humano de la guerra y de la posguerra. Es una historia de amor y de sacrificio, de lucha contra sistemas corruptos y radicalismos en pos de la libertad.

2. ¿De cuántos libros aproximadamente prevés que estará compuesta la saga?

Serán cuatro en total, como lo son las lunas de Erhum. En su inicio lo pensé para tres libros, pero el tercero habría quedado muy descompensado y así me parecía más poético.

3. ¿Cómo va la segunda parte? ¿Cuándo crees que podremos disfrutar de ella?

Está ya escrita y en revisión. Si todo marcha como debería (aunque con la situación como está, no puedo asegurar nada), para finales de año quizá dé alguna sorpresita.

4. Háblanos sobre la protagonista, Rosa, ¿cuáles dirían que son sus sueños y ambiciones? ¿Qué tenéis en común y qué os diferenciáis?

Rosa es una cabra loca y creo que es el personaje con el que más me ha costado empatizar, a pesar de que tenemos puntos fuertes en común, o quizá por eso precisamente. Es una chica lista, risueña e irónica, aunque bastante impulsiva e inmadura y algo egoísta. Adora a su familia, sobre todo a su abuela, cuya muerte le dolió muchísimo, y es una auténtica friki de la historia. Creció bebiendo de películas como «Indiana Jones» y «La momia», y un montón de cuentos de su abuela, y al final acabó estudiando Historia. Es superempollona y aspira a conocer todo lo que pueda de nuestro pasado, aunque no tiene muy claro qué hacer cuando acabe la carrera. Le cuesta reconocerlo, porque siempre le han enseñado que tiene que ser humilde, pero le gustaría ser alguien importante en la vida. Ah, y le encanta viajar. Cuando viaja es como si llenara un pequeño vacío en su interior que no sabe de dónde viene ni por qué lo tiene.

¿Qué tenemos en común? Quizá nuestra tendencia a la ironía, aunque yo soy mucho más payasa que ella. Las dos somos empollonas (a nuestra manera), queremos con locura a nuestra familia y nos gusta viajar (a ella algo más que a mí). ¿Diferencias? Unas cuantas más. He tenido una vida más complicada que la suya (hasta que llega a Erhum), y eso me ha llevado a ser más madura que Rosa a su edad. Rosa es más egoísta; de hecho, me enfado bastante con ella cuando toma ciertas decisiones. También es más impulsiva; yo tiendo a meditarlo todo más, a veces demasiado. Y, aunque las dos queremos mucho a nuestras familias, la suya casi nunca está en casa y en mi familia no nos despegamos los unos de los otros. Creo que, en general, tengo más en común con Ezhar, Kumae o Loktham (tres de los personajes principales de la saga) que con ella.

5. ¿Incluyes algún personaje que forme parte del colectivo LGTBIA+ en la primera entrega? En caso negativo, ¿piensas incluir alguno en la saga?

Hay varios, y de gran parte del colectivo, aunque en la primera entrega apenas se ven reflejados. Me centré mucho en la historia principal y dejé algo más de lado las tramas individuales, exceptuando la de Rosa, cuyo conflicto no pasa por ahí. Eso sí, que nadie se lea «El mundo de las cuatro lunas» si tiene ideas homófobas. La Rosa Blanca es cuatro cosas: liberal, ecologista, feminista y, por supuestísimo, gay. Si algo tenía claro cuando hice el worldbuilding (el desarrollo del mundo), era que Erhum, a pesar de tener sus cosas malas, iba a ser un paraíso para otras muchas, y una de esas cosas es la diversidad sexual.

6. ¿Por qué te decidiste a crear esta saga? ¿Cómo surgió esta historia?

¿Sabes eso que se les dice a los autores noveles de que no publiquen lo que inventan de niños y que no empiecen por sagas? Bueno, pues eso fue justo lo que hice.

La primerísima idea de lo que más tarde sería la saga me surgió con ocho años, con una de las rosas blancas que florecen en el jardín de mi casa. Pensé que estaría bien crear una historia que aunara bajo el símbolo de una rosa blanca todo lo que sabía de la magia en ese momento (recordemos que tenía ocho años). La idea se quedó en un cajón hasta que a los once la retomé y escribí un relato corto de unas once páginas (vaya ironía) que se llamaba «El reino de la noche eterna». Me pilló en un momento de desengaño con la fantasía, así que en realidad ese relato era casi una sátira, pero entonces vi que la historia de verdad me gustaba y podía continuarla. Así, escribí tres relatos más. A los catorce años terminé lo que sería la forma primitiva de la saga, pero no me quedé conforme; sabía que podía dar más de sí. A los dieciocho pasé por una época muy oscura y, uno de los días en los que rebuscaba cosas que me dieran ganas de seguir adelante, me topé con ese primer relato que escribí con once años y dije: ahora es el momento. Pensé en el mensaje que quería dar con esta historia y me puse a ello. He tardado años en sacarla a flote, pero no me arrepiento nada; «La Rosa Blanca» es de esa clase de historias que sabes que tiene algo por lo que merece la pena luchar.

7. ¿Qué es lo que más te apasiona de escribir y que es lo que más detestas?

Pues es que de escribir me apasiona casi todo. La creación de la historia, su preparación y la escritura… Me provocan un cosquilleo único que me encanta, igual que la parte de compartirlo con el mundo. Me hace siempre muchísima ilusión. ¿Lo que más detesto? Dos cosas: las correcciones a partir de la segunda ronda y el síndrome del impostor. Pensaba que no lo tenía, pero cuando más me meto en el mundo, más inevitable es compararme con gente increíble y admirable y pensar «qué hago yo aquí llamándome escritora». Pero entonces recuerdo por qué escribo y se me pasa un poco.

8. ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con Punto Rojo?

No ha estado mal, aunque creo que las demás partes las publicaré por mi cuenta. Todavía no lo he decidido. No tengo nada en contra del trato recibido en Punto Rojo, han sido muy profesionales y amables, pero cuanto más sé de edición, menos necesario veo depender de terceras partes. La verdad es que me encantaría que La Rosa Blanca volviera a estar bajo el brazo de una editorial tradicional, aunque no parece una opción viable después de lo que pasó con la primera editorial con la que publiqué el libro, allá por 2016.

9. Además de tu libro has publicado varios relatos en convocatorias, cuéntanos un poco sobre ellos.

Llevo escribiendo relatos cortos desde los seis años, básicamente desde que descubrí que podía escribir todo lo que me inventaba. Siempre me he visto más como una escritora de relato que de novela, aunque poco a poco voy cambiando ese concepto de mí misma. De mi recorrido, bueno, gané mi primer concurso a los once años y he participado en algunas convocatorias más. No me he presentado a demasiadas, la verdad. Me pone un poco nerviosa tanta espera. La última que gané fue para la semana del cerebro de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. El relato se llamaba «El ladrón de recuerdos» y era un homenaje a las víctimas del alzheimer. A día de hoy, sigue siendo uno de los relatos de los que más orgullosa me siento. Hace muy poco he publicado una antología en Lektu, «El bergantín de los sueños», en el que lo he incluido junto a otros quince más.

10. ¿Cómo has pasado este tiempo de confinamiento? ¿Has podido avanzar en tu escritura o por el contrario te has sentido algo atascada?

Ha sido difícil. Soy residente de medicina, así que me reclutaron para la urgencia. Pasamos de un formato de guardias a uno de turnos, y nos decían nuestros horarios con muy poco margen, a veces la noche de antes. Además, estoy acostumbrada a bajar de Madrid a Ciudad Real, a mi hogar, casi todos los fines de semana, así que fue un golpe doble. Esas primeras semanas fueron una locura, pero el tiempo que pasaba en casa, cuando terminaba de estudiar sobre el covid-19, me volcaba en escribir y hacer cursos de diseño editorial y escritura. Fueron mi salvavidas, aunque con el paso del tiempo empecé a quemarme y acabé bloqueada en todos los aspectos. Este pasado mes de mayo ha sido terrible, pero parece que ya empiezo a salir del bloqueo.

Autor: elenasiles

En 2014 publiqué mi primer libro impreso "La Prueba". En 2019 publiqué La Guerrera Drager y en 2020 Piratas de Sagara. Actualmente dirijo el Rincón literario de Gente de Rota y fui directora de YouAreWriter durante 10 años. Mi email es: youarewriter.wordpress@hotmail.com Mi blog: www.elenasaavedrasiles.wordpress.com

Un comentario en “Entrevista a Belen Pastor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .