Entrevista a Raquel Silva Merchán

1. ¿Como te definirías como escritora? ¿Y cómo comenzaste?

Para serte sincera, creo que es muy complicado definirme a mi misma como escritora, pero creo que soñadora es uno de los adjetivos que mejor podrían describirme tanto en este ámbito como en mi vida personal.

No sabría decirte si comencé escribiendo en primaria, redacciones que el profesor de lengua nos mandaba como tarea para casa, o yo sola por las tardes en casa por el simple hecho de hacerlo. De lo que sí que estoy segura es que mis padres tienen la culpa de que yo esté interesada en el mundo de las letras. Ellos solían leerme cuentos antes de dormir desde que mi mente alcanza a recordar y, además, mi padre es escritor de poesías.

2. Publicaste El vuelo de las Perseidas el año pasado en Amazon, ¿de qué trata?

Debo decir que es un libro muy cortito y que no quiero hacer spoiler, así que seré breve: El vuelo de las Perseidas nos cuenta la historia de Helena, una joven que dejó atrás toda su vida huyendo de sus miedos. Años después, tras recibir una llamada de su mejor amiga, decide coger valor para volver y hacer frente a esos miedos le hicieron abandonar su hogar, a su familia y sus amigos.

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de tu publicación?

Pues la verdad es que, teniendo en cuenta que en un principio pensaba que solo me leería mi familia y alguna que otra amiga, hay bastantes personas que me han comprado el libro en Amazon o leído con Kindle Unlimited y eso me asombró bastante. No ser conocida y que te lean siempre te anima a seguir hacia delante. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que me han dado una oportunidad.

4. También has participado en varias antologías, dinos que te gusta más ¿escribir relatos o novelas?

A mí me gusta escribir. Cierto es que escribir relatos es más fácil en lo que respecta al tiempo, pero con las novelas tienes más espacio para contar detalladamente todo. NO tengo preferencia, solo me gusta contar historias.

5. ¿Cuál dirías que es tu punto fuerte como escritora? ¿Qué se te da mejor y peor?

Creo que mi punto fuerte son los diálogos. Las descripciones me cuestan más porque se me hacen aburridas, por eso yo no me enredo tanto a la hora de describir: “Lo bueno si es breve, dos veces bueno”.

6. ¿Cómo describirás tu estilo narrativo?

Diría que mi estilo narrativo es sencillo y, como me han dicho varios lectores, algo dulce. ¿Qué decir? Me gusta la sencillez.

7. ¿Te consideras mapa o brújula?

Me considero un poco escritora desastre. En el buen sentido de la palabra. Me explico un poco para que me entiendas. Para mi actual proyecto, he pasado días solamente de planificación y búsqueda de información, que me ha venido genial. El problema viene cuando me hago una escaleta, escribo aquello que tiene que pasar y después escribo lo que mis personajes quieren que escriba, me llevan por donde ellos quieren, aunque yo hubiese pensado en principio otra situación para ellos. Podemos decir que escritora desastre es igual que una escritora mapa/brújula.

8. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? ¿Llevas mucho tiempo escribiendo?

Supongo que lo que más me gusta escribir es que creo mis propios mundos. Creo personajes a los que les hago vivir situaciones que me gustaría vivir yo o algunas que no querría vivir, aunque me dieran todo el oro del mundo. Puedo hacer que vivan en cualquier lugar del mundo o incluso de mundo inexistentes. Yo lo decido, y me siento libre.

Como dije antes, llevo escribiendo desde primaria, aunque he tenido largar épocas de parón.

9. Por último, ¿en qué trabajas últimamente si puede saber?

Actualmente estoy inmersa en mi novela. Soy técnico en educación infantil y ese fue mi último trabajo. Con toda esta situación que nos ha tocado vivir no es fácil encontrar trabajo, pero espero que todo mejore poco a poco.

Autor: elenasiles

En 2014 publiqué mi primer libro impreso "La Prueba". En 2019 publiqué La Guerrera Drager , en 2020 Piratas de Sagara y en 2021 Los Guardianes de Almas. Fui directora de YouAreWriter desde 2013 a 2019. He participado como autora en Renacer, Antología Benéfica (2020), en Invencibles, Una antología benéfica (2021) y en Antología Recuerdos de Tinta (2021). Además he coordinado, editado y publicado Antología Show Your Rare (2020) , Antología Sueños de Aire (2020) y Antología Criaturas de la Noche (2021) Mi email es: youarewriter.wordpress@hotmail.com Mi blog: www.elenasaavedrasiles.wordpress.com

Un comentario en “Entrevista a Raquel Silva Merchán”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: