Entrevista a Nohemi Abad Jiméne

1. Para los que no te conozcan demasiado, háblanos sobre tu recorrido como escritora.
Bueno, llevo unos diez años escribiendo en serio:
*Tengo 2 libros
+1 La Fuente Eterna: Atlantis, diciembre de 2013/ febrero 2020 autopublicación.
+2 “Las Crónicas de Querra: Entre dos mundos” agosto 2019 por Donbuk editorial.
También tengo varios relatos seleccionados para formar parte de antologías:
*Septiembre de 2014: participé en una antología “Golpe a la violencia de género”, de la que me siento muy orgullosa.
*Octubre 2019: Selección de relato como autora invitada en la antología recopilatoria del primer concurso de relato libre ENES, dentro de las actividades del IV Encuentro de escritores celebrado en la localidad sevillana de La Rinconada.
*Septiembre de 2019: Selección de relato por la “Revista literaria Pluma”.
*Abril de 2020: Selección de relato por Dentro del monolito en la antología T. Terrores I.
Aparte tengo multitud de microrrelatos más, seleccionados por la editorial: “Diversidad Literaria”, que forman parte de recopilaciones con al menos cien escritores de todo el mundo.
*Como aficionada he hecho algún guion amateur para teatro, y algún monólogo.

2. Tienes un blog en el que haces reseñas, colaboraciones, recomendaciones ….¿Cómo surgió este blog y por qué decidiste hacerte un blog?
El blog simplemente fue una idea que tuve porque tras haber publicado “La fuente eterna”, decidí hacer un curso en la Escuela de Escritores de Madrid de género fantástico. Quería ponerlos en algún sitio, e hice el blog.
Luego ha ido creciendo, cuento algunas cosillas, publico las últimas noticias de mis publicaciones y sí tengo que dejar claro que NO hago reseñas: Leo libros de escritores como yo, y los que me gustan, los pongo en un apartado: (me parece necesario dar visibilidad a tanta gente buena).

3. Resúmenos más o menos de que va Crónicas de Querra.

Bueno, Querra es un mundo partido por la mitad, literalmente. Nos encontramos dos civilizaciones *Humania y *Nume. Mara, que es la protagonista, es una humaniana que en el momento en que este mundo se destruye, su madre consigue lanzar al otro lado y es recogida por los Inái, un pueblo de Nume. Su madre le salva la vida a la edad de 5 años. Allí vive como una más, la gente del poblado, los Inái, capaces de cambiar a cualquier animal, son de piel negra, pelo y ojos de colores, respetuosos con la naturaleza… Hice una gran investigación sobre plantas curativas, como se cocinaba antiguamente… Por una serie de sueños, justo cuando se enamora de su compañero de infancia, ella tiene que viajar debido a pesadillas que la llaman y atormentan. Los elegidos para ir con ella se encuentran en un mundo que sería como la tierra, (futurista), destruido. Descubren supervivientes, y ella empieza a ser consciente de que puede cambiar el rumbo de la historia y salvar a aquellos que mueren poco a poco en el otro lado. Descubre también quién es realmente, y que en sus manos, está el futuro de lo que pase.

4. Tu libro Crónicas de Querra lo publicaste con Donbuk. ¿cómo ha sido esta experiencia?
Ha sido una experiencia agridulce. Tuve cierta desilusión al no poder participar en cómo quería que fuera la portada y en la edición del libro. Es una edición que deja bastante que desear y aunque lo intenté cambiar, ha sido imposible.

5. He visto que también tienes otra publicación, La fuente eterna, aunque en esta ocasión fue una autopublicación a través de Amazon. ¿Podrías contarnos la diferencia entre tu publicación don Donbuk y este lanzamiento en Amazon?

No fue autopublicación, fue publicado por Atlantis y también fue una experiencia desastrosa, aunque por aquel entonces, hace 10 años y por mis condiciones, me dejé llevar más por la ilusión. Puse por encima el hecho de presentar un libro de fantasía épica que me había llevado 5 años escribir que el que la editorial cuidara algunos aspectos. Era mi primera vez.
Lo que sí les tengo que agradecer es lo increíble que fue hablar de él delante de tanta gente en un bar de chueca, y en una época en que lo necesitaba tanto para luchar por tener ilusión de nuevo.

6. ¿Cómo te sentiste con tu primera publicación?
Pletórica. Llevaba ya seis operaciones de columna y estábamos probando cómo me iría, para el control del dolor, colocar un neuroestimulador medular. El día antes de la presentación estaba en quirófano, lo iba a llevar 3 días con los cables por fuera para probar y le dije lo que pasaba a mi neurocirujano. Le expliqué que lo necesitaba, que iba a ir y que no había más opciones, así que se presentó él en la presentación. Lo recuerdo como algo pleno, un paso importante por todo esto que te cuento, por haber sido capaz de escribir un mundo entero tan grande y darlo a conocer. Además, fue un impulso para saber que no lo quería dejar.

7. Eres conocida en redes por hacer hilos bastante buenos sobre discapacidad ya que formar parte del colectivo. ¿Has introducido por lo tanto visibilidad de personas con discapacidad en tus historias, o prefieres separar conceptos?
Es que nunca lo he pensado, no ha surgido el libro en el que tenga que hacerlo, pero si alguna vez tiene que ser así, será. Ni lo evito ni me lo propongo. Lo que sí tienen todos los personajes de mí, en más o menos medida, es mucha carga emotiva que supongo que es reflejo de todo lo que he vivido.

8. ¿Cómo empezaste a escribir y por qué’ ¿Dirías que es tu pasión?
Bueno, yo siempre he tenido una relación estrecha con la escritura y la lectura debido a que desde muy pequeña me diagnosticaron dislexia. Para sobrellevarla tenía que leer mucho, y por lo tanto también escribía. De niña lo pasé mal por este motivo en la escuela y tuve que ir a un colegio especial para aprender a leer y comprender, ahí fue donde comencé a amar la lectura.
Sí. Es mi pasión. No puedo estar sin escribir, sin pensar en lo siguiente, sin soñar con los personajes de ese momento, es una necesidad, una forma que tiene mi mente de evadirse, de vivir otras vidas, de controlar incluso el dolor.


9. El mercado del libro siempre ha sido precario, pero con la situación actual aún más. ¿Cómo estás viviendo tú esta situación como autora novel?
Por ahora con calma y valorando mucho la autopublicación aunque mi mayor meta es escribir. No publicar. Me da pena que se lea tan poco en este país y creo, que se va a necesitar reforzar mucho esta asignatura que tenemos pendiente. Esto no viene de ahora sino desde hace ya tiempo, así que valoro más las pequeñas editoriales, algo cercano que te haga sentir bien con tu trabajo y ayude a mejorar.

10. Por último, ¿Cuál es tu proyecto actual y qué nos puedes contar sobre él?
Estoy escribiendo una biología de ciencia ficción que se llama “Iris: Rota hermosura”. Es un proyecto nuevo. Trata de una familia desestructurada, donde Iris, una adolescente con 17 años sufre los desaires de su madre, la indiferencia de su padre y un bulling en el colegio brutal. A medida avanzamos, se comprenden ciertas cosas sobre ella que, en vez de ayudarla, dan claridad a una situación que negaba desde el principio. Descubrirá que hay más personas “como ella”, y perderá gente por el camino. Es un libro lleno, casi desbordante de sentimientos, y del que espero tener una buena acogida porque me siento orgullosa.

Autor: elenasiles

En 2014 publiqué mi primer libro impreso "La Prueba". En 2019 publiqué La Guerrera Drager , en 2020 Piratas de Sagara y en 2021 Los Guardianes de Almas. Fui directora de YouAreWriter desde 2013 a 2019. He participado como autora en Renacer, Antología Benéfica (2020), en Invencibles, Una antología benéfica (2021) y en Antología Recuerdos de Tinta (2021). Además he coordinado, editado y publicado Antología Show Your Rare (2020) , Antología Sueños de Aire (2020) y Antología Criaturas de la Noche (2021) Mi email es: youarewriter.wordpress@hotmail.com Mi blog: www.elenasaavedrasiles.wordpress.com

2 opiniones en “Entrevista a Nohemi Abad Jiméne”

  1. Hola
    He leído ambos libros, me han hecho soñar, sufrir, llorar, reír morir y renacer de nuevo con sus personajes.
    Sus minuciosas descripciones de los personajes, los paisajes, sus mundos,, sus luchas sus convicciones y sueños me han llevados a mundos indescriptibles.
    Son de lectura absolutamente recomendables.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: