«El hombre que perseguía su sombra» de David Lagercrantz, crítica por Elena Siles

Autoría: Elena Saavedra

SINOPSIS: «Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira. Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen». (planeta libros, 2017)

SOBRE EL AUTOR: «David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing(Destino, 2016). Elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson, Lo que no te mata te hace más fuerte se convirtió en un bestseller internacional al publicarse en más de 40 países y vender más de 6 millones de copias en todo el mundo». (planeta libros, 2017)

CRÍTICA

Comenzando por el hecho de que esta saga jamás te va a decepcionar hay que mencionar que buscar la trama de prisiones está demasiado trillada. Si en la cuarta entrega el autor nos dejó claro que podías olvidarte de la Lisbeth de la que te enamoraste en este último no le hace ni un apéndice de justicia. Sí, nuestra querida Lisbeth sigue siendo una luchadora, una gran hacker y una superviviente, pero parece que lo que había aprendido de convivencia social se le haya olvidado de repente. A pesar de que cuenta con un regreso muy esperado: el de nuestro querido Holger Palmgren parece que sólo era para ponerle punto y final.

Además, a diferencia de las otras entregas en las que te da un claro enemigo en esta parece que dan varios y no sabes muy bien en qué concentrarte. Que si la trama de la prisión, por supuesto con corrupción, porque parece ser nada se salva de ello, y luego la trama de nuevo a su pasado. Yo sinceramente estoy un poco harta de la trama al pasado del Lisbeth, pareció haberse cerrado debidamente con el tercero, ¿por qué inventarse ahora nuevos enemigos? ¿No se había descubierto supuestamente toda la trama? Pues amigos míos, parece ser que siempre habrá nuevas sorpresas.

Sí diste un grito al cielo al descubrir de pronto que Lisbeth tenía una hermana en el anterior libro de la cual no se supo nada hasta ahora, a pesar de que toda la trama del padre ya había supuestamente terminado, en este tan solo se le menciona un par de veces y ya está. Me imagino que para hacer una nueva entrega en la que la hermana vuelva a causar problemas. Aquí te presentan a un enemigo que hizo en parte las cosas por obligación, que está a punto de morir y que ahora hace cualquier cosa para encubrirlo, y como no, nuestra protagonista con ayuda de nuestro querido periodista Mike Blomkvist deben de nuevo descubrir esta trama de corrupción y engaños. La trama en sí, me ha dejado bastante fría, me esperaba mucho más. Incluso con la trama de la hermana era más interesante, esta trama no tiene ni pies ni cabeza. Por supuesto que no falten los párrafos llenos de información innecesaria, que no interesan a nadie y que hace que el lector sólo quiera concentrarse en la trama de corrupción. He llegado a la conclusión que está hecho a posta y que estos párrafos son para añadir papel al libro y que así cueste más.

Es un libro con el que pasar el rato y poco más, se ha vuelto demasiado comercial y demasiado predecible comparado con los libros de Stieg Larsson. Esta novela de suspense, apenas tiene más drama que suspense en sí, pero la trama de corrupción y poder es lo único que merece un poco más la pena. Mi puntuación es tres estrellas sobre 5. Pasable, poco más.

 

Elena Saavedra

Autor: elenasiles

En 2014 publiqué mi primer libro impreso "La Prueba". En 2019 publiqué La Guerrera Drager , en 2020 Piratas de Sagara y en 2021 Los Guardianes de Almas. Fui directora de YouAreWriter desde 2013 a 2019. He participado como autora en Renacer, Antología Benéfica (2020), en Invencibles, Una antología benéfica (2021) y en Antología Recuerdos de Tinta (2021). Además he coordinado, editado y publicado Antología Show Your Rare (2020) , Antología Sueños de Aire (2020) y Antología Criaturas de la Noche (2021) Mi email es: youarewriter.wordpress@hotmail.com Mi blog: www.elenasaavedrasiles.wordpress.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: